Un país que aprende a prevenir

04/07/2016 - 11:47

Un país que aprende a prevenir

El Espectador

Menos de un año tienen los empleadores para amoldarse al Sistema de Gestión de Seguridad. Las aseguradoras están encargadas de brindar asesoría para mejorar las condiciones de salud y reducir los accidentes en el espacio laboral.

Cuando se habla de riesgos laborales, lo primero que los empleadores deben entender es que se trata de normas de obligatorio cumplimiento. A mediados del 2014, con la expedición del decreto 1443, todo el sector laboral sufrió un cambio importante debido a que todas las empresas debían cambiar sus programas de salud ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que permite tener control de los riesgos laborales, desde la planeación hasta la verificación de procedimientos a través de indicadores determinados por las empresas.

Luego de un año de su puesta en marcha, desde el sector asegurador se trabaja en la concientización de los empleadores para que su adopción y la promoción de la cultura de la seguridad en las empresas. Desde la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, se afirmaba que las organizaciones utilizaban cada vez más el apoyo de las aseguradoras de riesgos laborales para, por ejemplo, evaluar los factores que pueden afectar el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta que la prevención de lesiones no solo protege su vida sino que favorece la productividad y la disminución de costos asociados con la ausencia temporal o permanente de un empleado.

 A menos de un año de que esta normativa entrara en vigencia, el Ministerio de Trabajo anunció la disminución de muertes por causas laborales, aunque señaló que hubo un aumento de la accidentalidad laboral entre 2013 y 2014. Si bien no atribuyó el primero logro a la implementación del nuevo sistema, la directora de Riesgos Laborales del ministerio, Andrea Torres, aprovechó para invitar a las empresas a ajustarse a los cambios de la ley.

Lo más reciente al respecto fue la expedición del decreto 0171 de febrero de 2016, que modifica la fecha límite para la transición que deben hacer las compañías del anterior programa de salud ocupacional al nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El artículo modificado señala que todos los empleados, tanto públicos como privados, deben haber hecho la sustitución a más tardar el 31 de enero de 2017.

Sin embargo, además de las ventajas para los trabajadores, que van desde la formación en temas de prevención, reacción en momentos de emergencia y preservación de la salud, esta medida representa retos importantes para las empresas.

Juan Goenaga, director administrativo de López y Lozano Construcciones, señala que, más allá de la inversión que conlleva, la implementación del sistema debe partir del punto de vista humano. “Aunque la no implementación puede acarrear sanciones, la verdadera motivación debe estar enfocada en brindar mejores condiciones de trabajo, comodidad para los empleados en sus puestos y el aporte a la calidad de vida”.

Por su parte, Javier Padilla, presidente del sindicato de bomberos del departamento de Bolívar, advierte que el cumplimiento que el sector privado le está dando a la norma no se ve en el sector público. “Parece mentira. El cuerpo de bomberos no tiene un plan de acción para la prevención de riesgos. Incluso, el Ministerio de Trabajo sancionó recientemente al distrito de Cartagena por no cumplir con muchas normas de gestión del riesgo”, expresa.

En general, las sanciones a las grandes, medianas y pequeñas empresas se dan tanto por el no cumplimiento de las normas como por al no investigación de los accidentes laborales y las negligencia que da origen a accidentes graves. La asesoría para esta obligación queda a cargo de las aseguradoras, que deberán presentar informes semestrales a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo.