Seguros desde $230.000 anuales para cubrirse de desastres naturales

04/22/2016 - 14:25

Seguros desde $230.000 anuales para cubrirse de desastres naturales

La República

A propósito del terremoto que sacudió a Ecuador el fin de semana y a la fecha deja un saldo de más de 300 muertos, le hablamos de los seguros de todo riesgo daño material y del hogar con los que debe contar para cubrirse ante un eventual suceso de este tipo. Estos pueden costar desde $ 230.000 anuales.

Aunque no es posible predecir cuándo será un terremoto, no estamos exentos  a uno de estos, por lo que es fundamental contar con estas coberturas. En ese sentido, Fernando Lombana, vicepresidente técnico de Previsora Seguros, afirmó que cuando el terremoto causa daños en las obras públicas como puentes y vías, todo esto está cubierto, ya que es obligatorio que el Gobierno tenga seguros de protección patrimonial, sean seguros de propiedad o financieros al interior de las entidades.

Además, Lombana dijo que “la importancia es total y absoluta de que las empresas y hogares cuenten con estos seguros, porque está en juego el patrimonio de todas las personas. En el caso de empresas puede costar entre $300.000 y $500.000 anuales por cada $100 millones y el de los hogares $230.000 al año en promedio”.

Carolina Ballén, jefe de suscripción seguros de propiedad de QBE, indicó que “la cobertura, como tal, de la afectación a los bienes asegurados, está dentro de las pólizas daño material todo riesgo para las empresas y en el del hogar para el caso de las viviendas. Normalmente estas coberturas en Colombia se contratan de acuerdo al costo del inmueble, podrían estar sublimitadas en algunos riesgos en el que tengan mayor susceptibilidad o cuando están en mayor exposición a ciertos peligros”.

De acuerdo con Fasecolda solo 12,5% de las copropiedades registradas en Bogotá cuentan con un seguro con esta cobertura, lo que es bastante preocupante, ya que 60% de las construcciones en la capital colombiana son informales, por lo que la vulnerabilidad es alta  y más si se tiene en cuenta que el nivel de riesgo de sismo en Bogotá es medio.

A su turno, Adriana Pombo, gerente de mercadeo empresarial de  Delima Marsh, señaló que en el caso de que un terremoto acabe en totalidad con la vivienda, la aseguradora va a cubrir el costo del inmueble, o si se genera una avería cubre la reparación de la casa o el apartamento. “También es importante asegurar el contenido, es decir, sus electrodomésticos, muebles y demás enseres que estén dentro de su vivienda y hagan parte de su patrimonio, esto deberá pedirlo de manera adicional, pues el amparo básico solo le asegura la estructura”.  

La póliza también le cubrirá otros gastos como la remoción de escombros, los nuevos planos que haga el arquitecto, etc.