Más de 2,3 millones de vehículos cuentan con el seguro voluntario

05/11/2016 - 08:20

Más de 2,3 millones de vehículos cuentan con el seguro voluntario

la República

De acuerdo con cifras de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a diciembre de 2015 en Colombia circulaban más de 8 millones de vehículos, de los cuales más de 2,3 millones cuentan con un seguro voluntario de automóviles, lo que representa 27,63% del parque automotor aparente. A continuación le contamos la importancia de contar con este seguro voluntario y el Soat, los cuales cuentan con importantes coberturas que le ayudarán en caso de que se registre algún imprevisto.

Para comenzar el seguro voluntario de automóviles cubre los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los perjuicios ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones generados a otras personas como consecuencia de un accidente.

Además, este puede  contar con coberturas de asistencia jurídica, gastos de transporte del asegurado, amparo de vehículo sustituto, conductor elegido, asistencia en viaje, entre otras.

A diciembre de 2015 fueron reportados 220.684 siniestros y se pagaron en estos $1,6 billones. Por su parte, las motos son casi 8% del total asegurado, es decir 182.000 y teniendo en cuenta el total de motos que circulan por el país, esto representa 4,5%.

Daniel Serrano, experto en seguros, manifestó que “el seguro de vehículos en nuestro país se originó en los años 30 y desde entonces se ha sustentado como una herramienta financiera que contribuye al desarrollo de la industria, al comercio y a la infraestructura del país, por cuanto satisface la necesidad de proteger la inversión y el patrimonio de quienes acuden a este tipo de pólizas. Son riesgos propios de toda actividad económica, que involucra vehículos, y el gran aumento del parque automotor en las últimas décadas, así lo confirman”.

Por otra parte, está el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual da protección a las víctimas al momento de registrarse un accidente de tránsito, cubre al conductor, los acompañantes o pasajeros y a los peatones, también  cubre en caso de incapacidad permanente, muerte de la víctima, gastos funerarios, gastos de transporte y movilización de la víctima.

Con base en datos de Fasecolda, a noviembre de 2015 había 7,5 millones de automotores cubiertos con el Soat, 46 % corresponden a motocicletas, 30% a vehículos familiares y el 24 % restante corresponde a otras categorías.                          

Así mismo, más de 772.000 víctimas de accidentes de tránsito fueron atendidas durante el 2015 y  83% de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto. Según Pombo, en el caso de los autos familiares el costo puede oscilar entre $242.200 y $408.850 y si son camperos y camionetas puede costar hasta $690.400 en promedio, tarifa  que también se cancela anualmente.         

Este seguro obligatorio aportará en el año 2016  $ 58.000  millones  a la Agencia Nacional de Prevención Vial para apoyar campañas de prevención en accidentalidad vial. Así mismo, los tomadores del Soat aportaron al Fosyga $1,2 billones y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene cerca de $154.523 millones por transferencia desde el 2013.